ACT. 2. UNIDAD 1. BLOG Y ENSAYO
Marco Antonio Carcaño Salazar / 201647240 Fecha de entrega: 16/01/22
He decidido elegir esta película porque me gustan mucho las películas de terror que no son tan convencionales en este caso la película transcurre mayormente en el día, los paisajes tan extensos de color verde y extensa naturaleza denotan tranquilidad y calma lo cual en una película de terror no es para nada común y que bien tiene sentido debido a que el título de la película Midsommar significa “Solsticio de verano” y que ocurre entre Junio 19-25, y marca el cambio de estación de primavera a verano.
La trama gira en torno a Dani y Christian los cuales llevan una relación bastante tóxica en la que por un lado Dani es codependiente de esa relación mientras que Christian quiere terminar con ella, más adelante deciden viajar junto con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una remota aldea de Suecia en la que más bien parece una secta de origen cuestionable y religioso debido a tan excéntricas costumbres.
Apenas inicia la película se nos presenta lo que parece un mural muy extraño, el cual contiene muchos spoilers y básicamente representa el resumen de todos los acontecimientos que se avecinan en la película y que aprovechando el uso de la semiótica podemos analizar 4 secciones, en este momento solo tomaré como análisis la primera sección que muestra la figura de una calavera en el cielo rodeada de lo que parecen cuervos y en el que además aparecen dos mujeres y un hombre enredados en lo que parece un cable junto a un esqueleto, que sirve como representación de la muerte de la familia de Dani.
En esta primera instancia Dani se encuentra devastada por los trágicos sucesos al perder a su familia, Christian es el único consuelo que le queda por lo que recurre a él, mientras que él no puede romper con ella mientras se encuentra en esa situación, además de que no desea cargar con sus problemas, la primera vez que vi la película fue en casa de mi ex y debo de admitir que no entendí muy bien lo que estaba pasando.
Hay muchas escenas que fueron impactantes y otras que me parecían absurdas, es por esto que decidí volver a verla por segunda ocasión y pude darme cuenta de algunos mensajes y simbolismos que pasan por desapercibidos, en específico el uso de las runas como agente mágico en la historia, una de las chicas de las aldeas que usa una runa para enamorar a Christian e incluso le da a comer un pastel con parte de sus vellos púbicos, además de otros elementos visuales de la película como la imagen de la hermana de Dani entre los árboles.
El novio de Dani es presentado como un narcisista y un patán, incluso se olvida del cumpleaños de ella, conforme la trama continua podemos ver como Dani se atormentada entre los recuerdos de su familia y el miedo por perder también a Christian, ella se ve obligada a perdonar todos estos fallos para continuar a su lado.
El final nos deja con una Dani con el corazón roto destruida ante la traición de su novio dispuesta a usar a Christian como parte de un extraño ritual final donde él es sacrificado mientras lo denominan como causa del mal, aquí pude comprender casualmente después de terminar esa relación tóxica en la que estuve que llegué a sentirme identificado con el dolor que siente la protagonista al necesitar ese consuelo de liberación como símbolo ante tanto dolor causado ´´por ese mal´´.
En conclusión gracias a la semiótica podemos analizar el gran simbolismo dentro de la película Midsommar relacionando por un lado el discurso narrativo de la historia en la que nos muestran como poco a poco se va desfragmentando una relación tóxica para culminar en una liberación por parte de la protagonista y así explicar y relacionar por medio de estos signos la representación con una gran carga de cultura ficticia por medio de las jerarquías dentro de la misma.
En la que cada personaje ocupa un papel diferente dentro de la película y su relación como los ancianos considerados como los sabios, las mujeres que se encargan de los labores básicos y los preparativos del festival, la reina de mayo, los sacrificios etc las pinturas, runas y demás significados, para entender el proceso de los rituales que hacían.
Aunque también considero que la película podría también abordarse desde diferentes perspectivas teóricas como la dimensión interaccional para estudiar las formas de interacción social entre los miembros de la comunidad y el acercamiento a una cultura ajena por parte de los protagonistas ya que en un principio pasan de ser bien recibidos por la comunidad a ser poco a pocos señalados ya que al no conocer bien la cultura terminan por cometer faltas de conducta que molestan a la comunidad y cómo reaccionan ante estos sucesos.
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